Quienes Somos

INSTITUCIONAL - QUIENES SOMOS

AGRUPACION MOUNTAIN BIKE VILLA DE MERLO

En la Villa de Merlo, localidad turística ubicada al norte de la provincia de San Luis, casi limitando con la provincia de Córdoba, se empieza a gestar en el año 1996 un grupo de amigos y ciclistas de montaña apasionados por este deporte tan apasionante y tan aprovechable en la Villa debido a los innumerables senderos, caminos al pie de la sierra y paisajes indescriptiblemente hermosos.

Los años y los senderos fueron pasando y el grupo creciendo. Así es que en 2004 en el grupo empiezan a querer materializar las ideas y los proyectos que se tejían entre los pedales. De esta manera se forma oficialmente la primera comisión directiva en la que se empieza a trabajar para dar forma legal a la agrupación, para poder consolidarla en el medio como tal, hasta el día de hoy, donde podemos decir que nuestra Villa cuenta con una agrupación debidamente organizada como una entidad sin fines de lucro, que va a contribuir al desarrollo de este deporte y a mejorar las estructuras relacionadas con el ciclismo de montaña.

>> CUANDO HABLAMOS DE CICLISMO DE MONTAÑA…

El ciclismo de montaña o mountain Bike es una manera muy sana de usar la bici, recorrer caminos y senderos por todo el mundo, conocer gente y establecer relaciones amistosas duraderas, al ritmo que te lleve la pasión o el desenfreno del momento. De distintas maneras se logra conexiones con este deporte. En grupo se forman lazos de relaciones amistosas y se afianzan en la confianza del pedaleo, el apoyo en cada vuelta y las risas al fin del recorrido. A veces solo, se logra una conexión con la naturaleza que nos lleva a seguir descubriendo. Con la bicicleta se suscita la curiosidad, y el coraje de llegar siempre un poco más lejos. El viento recorre nuestras mejillas, los olores inundan nuestro olfato, todo nuestro ser está envuelto por el esfuerzo de rodar y el paisaje por el que deambulamos. Eso es en esencia la sensación del ciclomontañista.

>> CUANDO HABLAMOS DE NOSOTROS…

NUESTRAS ASPIRACIONES…

Lograr consolidar firmemente nuestra agrupación como medio de difusión, aporte al deporte y contribución en la formación y concientización de los jóvenes hacia una vida sana y respetuosa con el medio ambiente, agregando a esto los paisajes que se recorren por todo el faldeo serrano y cualquier sendero que se pueda transitar… o no.

NUESTRAS ACCIONES…

La agrupación tiene entre sus acciones

• Realizar en nuestra Villa cursos y talleres de trabajo relacionados al manejo del deporte en las distintas disciplinas, entrenamientos, dietas deportivas, etc. Los mismos están orientados a profesionales, idóneos y toda persona que tenga relación directa con el deporte.

• Construir una ESCUELA DE CICLISMO. Está acción esta direccionada enteramente a los más pequeños, de manera que el niño, como tal, comience de temprana edad a conocer básicamente las normas de seguridad en la circulación y a partir de allí todo un desarrollo sobre la bicicleta, el uso, el entrenamiento y el contacto con el medio ambiente.

• Organizar cursos de FORMACION INTEGRAL DE GUIAS para Ciclismo de Montaña, para ello ya hemos establecido las primeras conversaciones con la gente de la FACIMO (Federación Argentina de Ciclismo de Montaña), quienes a través de la Federación tienen contactos con profesionales especializados. Trabajo que está íntimamente vinculado al manejo turístico, ya que día a día es mayor el número de personas que se vuelcan a una disciplina deportiva recreativa de pleno contacto con el medio ambiente.

• Organizar COMPETENCIAS, donde pueda participar toda la familia, desde niños hasta mayores. Dichos eventos tienen como objetivo incentivar la actividad deportiva a nivel local, y fomentar el Turismo, ya que participan competidores de la zona y todo el país

• Apoyar y participar de los distintos eventos a nivel local y regional que tengas que ver con el ciclismo y apoyar las acciones deportivas a nivel local, para impulsar aún más la vida saludable.

• Hacer conocida la agrupación y la Villa a través de promoción en distintos eventos deportivos a nivel provincial y nacional.

NUESTROS EVENTOS…

Desde la conformación oficial de la agrupación, han comenzado a organizarse para realizar eventos deportivos en la Villa. Entre el año 2006 y 2008, se organizó “El Desafío al Filo de los Comechingones”, durísima carrera caracterizada por el gran desnivel. Debido a esto, muchos competidores dejaron de concurrir, ya que no todos podían afrontar demasiado esfuerzo físico. Posteriormente, atento a este detalle se intentó organizar un evento que no requiera demasiada exigencia física, para que más competidores se prestaran a participar sin dejar de disfrutar de los hermosos paisajes de la zona. Así es como, luego de algunas carreras de prueba, se organizó en el año 2011 el “1er Rally Bike Villa de Merlo”, una carrera que marcaba un circuito que recorría caminos y senderos de la Villa y localidades cercanas como Carpintería, Los Molles y Cerro de Oro.

En el año 2012 se realiza el “2do Rally Bike Villa de Merlo”. En esta oportunidad se decide hacer una modificación del recorrido con respecto al año anterior para mejorar la experiencia competitiva y recreativa. Tomando las mismas localidades que se usaron en la carrera pasada se concreta un recorrido de 55 km que comienza y termina en Merlo.

Para poder mejorar permanentemente la experiencia de los ciclistas que participan en la competencia, se hicieron algunas modificaciones al recorrido y, de esta manera, se realizó en el año 2013 la tercera edición del “Rally Bike Villa de Merlo” que evidenció el constante crecimiento del evento, superando ampliamente la cantidad de corredores del año anterior.

>> EL GRAN OBJETIVO

Luego del exitoso “1er Rally Bike Villa de Merlo”, la Agrupación de MTB se propuso trabajar fuerte y coordinadamente para que la carrera tenga una prospera continuidad. El tiempo, el esfuerzo de trabajo de meses, y el apoyo de todos los auspiciantes, los habitantes de la Villa y por sobre todo de los ciclistas hicieron posibles que con el tiempo se fueran realizando exitosamente el segundo y el tercer Rally Bike, los cuales han logrado afianzarse como carreras esperadas en el año y fechas en la agenda de los ciclistas de la zona y de todo el país. La dureza de las pendientes se ven amansadas por la belleza de las sierras que imponen su presencia durante todo el recorrido haciendo inevitable su contemplación.

Las ediciones en las que se han realizado las carreras han comprendido las fechas de la primera semana de septiembre para las cuatro ediciones en las que se ha realizado. Esta elección de la fecha no ha sido tomada al azar, sino que se ha tenido en cuenta el cronograma de carreras del mismo tipo a nivel regional y nacional, a los fines de no superponer eventos, y lograr que más bikers se decidan concurrir a nuestra Villa.

El 2014 ha sido un año en que la crisis político-económica ha repercutido negativamente todos los sectores sociales y las actividades comerciales. Los eventos deportivos no han sido la excepción. De todas maneras, desde el final del último evento, la agrupación se dispuso siempre a trabajar de cara al año siguiente, por lo que hemos estado puntualmente atentos a la realidad que se presentaba. Con una carrera que tuvo leves modificaciones que hicieron el recorrido más seguro, pero igualmente duro y disfrutable, se realizó en 2014 el 4 Rally Bike. En esta oportunidad se trabajó especialmente en el evento de manera de favorecer la asistencia de los ciclistas aún en las condiciones económicas que había. Esto hizo que, a pesar de las estadísticas de otras carreras, los números reflejaran una asistencia que superó las expectativas.

Y por todo eso, la Agrupación sigue trabajando incansablemente para lograr en cada carrera un ciclista completamente conforme desde lo técnico, lo social y lo recreativo. Siempre trabajando como ciclistas para los ciclistas…